Irial es una de las Diosas de Idhún.
Descripción[]
Irial pertenece a la esencia femenina, es la diosa de la Luz y el astro que la representa es Erea, la gran luna plateada de la que se dice que es la morada de los dioses. La tradición afirma que también los unicornios son criaturas de luz y, por tanto, Irial tiene cierta predilección por ellos. Por esta razón, dicen, los humanos sienten una gran atracción por la magia que los unicornios entregan, y por eso muchos de los grandes hechiceros de la Orden Mágica fueron humanos. Las sacerdotisas de la diosa Irial proclaman que es ella quien hace brillar las estrellas y quien otorgó la inteligencia a los seres superiores de Idhún. También es la que inventó el lenguaje y puso nombres a las cosas, por lo que, según la tradición, todas las variantes del idhunaico proceden del lenguaje que ella creó. Se la considera la diosa de la sabiduría, de la iluminación y del entendimiento, y por eso los humanos de Idhún tienden a creer que Irial está por encima de todas las demás divinidades. Lamentablemente, esto los lleva de vez en cuando a tratar a las demás razas con cierta soberbia. Pero también les hace creer a menudo que tienen la responsabilidad de velar por la justicia, por lo que se toman muy en serio la educación de sus líderes. De este ideal de justicia nacieron la Academia de Nurgon y su Orden de Caballería. Se representa a Irial como una mujer humana de gesto serio y majestuoso; pero su verdadera esencia podría describirse como una intensísima luz, tan poderosa que ciega instantáneamente a todo el que la mira. Junto con los otros dioses, ha creado el planeta Idhún. La mitología narra que fue la creadora de la raza humana, que habita en Nandelt y es su protectora. También es la diosa que más se empeña en la creación de los unicornios, así como Aldun con los dragones.
Posee tanta luz que es capaz de dejar ciego a alguien aunque tenga los ojos cerrados (como pasa con Zaisei el día en que Ha-Din lleva a cabo la bendición del lazo que existe entre Jack y Victoria).
Manifestación en Idhún[]
Se manifiesta por primera vez en Panteón y provoca en sus alrededores una intensa luz tan fuerte que hasta llega a desintegrar los ojos de los humanos, al tiempo que les "ilumina" interiormente. La celeste Zaisei llega a perder la visión durante un tiempo. Irial se manifestó en Vanissar, donde se juntó con Yohavir. Pero al contrario de éste último, Irial se dirigió hacia el oeste, a Shur-Ikail. Ya allí, dos clanes la vieron llegar y corrieron a refugiarse en las montañas, pero los otros siete no corrieron la misma suerte y les pilló desprevenidos, causándoles muchos daños.
En Vanissar, varios magos, entre ellos Shail y Qaydar, el Archimago, crean un globo de oscuridad que ayuda a contrarrestar los efectos de la luz de Irial. Aun así, cuando ésta se acerca, el globo de protección queda reducido a una débil penumbra.